Posted in Salud

Té verde como antiviral, para la pérdida de peso y mejora de la salud

Es increíble como una bebida tan simple y accesible puede tener tantos beneficios para la salud. Al igual que todos los tipos de té, no contiene calorías, proteínas, grasas o hidratos de carbono. Pero a diferencia del resto, el té verde será tu mejor aliado para perder peso. Además, el té verde es un compuesto antiviral, por lo que podríamos usarlo como remedio natural para la prevención del coronavirus (COVID-19).

¿QUÉ ES EL TÉ VERDE?

Los diferentes tipos de té (blanco, amarillo, verde, oolong, rojo y negro) surgen de una misma planta, Camellia Sinensis. Las diferencias de sabor y color de la hoja y, por tanto, de la infusión que se obtendrá a partir de ellas, depende de los tratamientos a los que se someten.

El té verde, son las hojas de este árbol no fermentadas. De esta forma, se evita la oxidación de sus compuestos bioactivos. Por lo tanto, a diferencia de otros tipos de té, al consumir té verde estamos incorporando a nuestro cuerpo todas las sustancias beneficiosas que la Camellia nos ofrece.

Origen del Té Verde

Proviene de Asia oriental y algunas zonas de África y Oriente Medio. El té verde ha sido utilizado en China como bebida medicinal durante milenios. La referencia más antigua que se tiene del té verde por sus propiedades medicinales es de 2737 a.C.

Propiedades Nutricionales

El té verde es la única fuente de epigalocatequina galata (EGCG), uno de los cinco tipos de catequinas presentes en el té verde, con gran propiedad antioxidante. Este compuesto es capaz de neutralizar los radicales libres y combatir la oxidación celular. Esto es muy importante, por ejemplo, para combatir el cáncer. Si te interesa el tema, en el artículo anterior sobre la dieta cetogénica y el cáncer, describo muy bien estos procesos de oxidación celular y radicales libres.

Además, se ha demostrado que el EGCG es el responsable de que el té verde sea un compuesto antiviral, ya que es capaz de inhibir el ciclo vital de los virus.

Por otro lado, el té verde tiene alto contenido en vitamina C y B, además de azufre, calcio, cobre, hierro, magnesio, fósforo y potasio. También es rico en aminoácidos como la valina, arginina, lisina, glicina, leucina e histidina.

L-teanina

Además, el té verde contiene importantes cantidades de L-teanina, una sustancia que potencia la actividad cognitiva, induciendo la neurogénesis adulta (producción de nuevas neuronas), y mejorando procesos como la memoria, la atención, la concentración y el aprendizaje.

Cafeína

Por otro lado, la cafeína también se encuentra entre sus componentes. Aunque evidentemente en menor cantidad que la que podemos encontrar en el café.

Té verde como compuesto antiviral

Hay numerosas enfermedades infecciosas causadas por virus que afectan negativamente a nuestra salud. Ejemplos de estas enfermedades son el SIDA, la hepatitis B, la hepatitis C, los diferentes tipos de herpes o la actual COVID-19. La causa de todas estas enfermedades es la invasión de nuestras células por parte de virus infecciosos, por lo que la búsqueda de antivirales efectivos es de vital importancia.

Se ha descubierto que las diferentes catequinas que están presentes en el té verde actúan como antivirales. La más potente de todas es la ya mencionada EGCG 1. La forma en que las catequinas actúan frente a los virus, es diferente atendiendo a las características concretas de cada virus.

Por ello hay cada vez más estudios enfocados en el té verde como antiviral.

Té verde como antiviral en virus de cadena de ADN

En virus formados por cadenas de ADN, como por ejemplo el HBV (virus de la hepatitis B), se ha demostrado que la EGCG dificulta la entrada del virus en la célula 2 . Esto se produce por una interacción entre la EGCG con las proteínas responsables la endocitosis, proceso que facilita la entrada de partículas al interior celular.

Otra de las fases del ciclo vital del virus es la replicación, proceso mediante el cual el virus duplica sus componentes muchas veces para producir nuevas partículas virales. Para replicarse, el virus usa mecanismos naturales de la propia célula, como es la autofagia (proceso que la célula usa para eliminar sustancias). Hay estudios que han demostrado que la EGCG también es capaz de actuar en este nivel, alterando el proceso de autofagia del virus 3.

En cualquier caso, las catequinas interactúan con proteínas de la célula, reforzándola frente al virus. No afectan a la estructura del propio virus.

Té verde como antiviral en virus de cadena de ARN

En los casos de virus con ARN como material genético, la EGCG interactúa con las proteínas del propio virus. De esta forma, en el VIH virus del SIDA, por ejemplo, esta catequina ha demostrado tener un potente efecto inhibidor frente a las enzimas virales que intervienen en el proceso de replicación del virus en el interior de la célula. 4 5

Igual que en el caso de los virus de ADN, la EGCG también inhibe la entrada de los virus de ARN en la célula. Pero en esta ocasión, lo hace por destrucción de algunos de los componentes del virus. De esta manera lo incapacita para entrar en la célula. 6

En otros casos, por ejemplo, en el virus Influenza, parece ser que las catequinas actúan acidificando el interior de los lisosomas y endosomas (orgánulos celulares que intervienen en los procesos de endocitosis y autofagia). De esta manera inibirían la replicación del virus. Esto también se ha visto que ocurre en el caso de algunos virus de ADN. 1

Por todo lo explicado anteriormente, sería una buena estrategia considerar el té verde como antiviral. En SARS-Co-V2, causante de la actual pandemia de COVID-19, podría verse afectado también por las catequinas del té verde. Muy posiblemente, la acción de las catequinas se produciría sobre el SARS-CoV-2 de una forma similar a como lo hacen sobre otros virus de ARN. Para profundizar en este tema, visita mi artículo sobre el origen del SARS-Co-2.

Este campo de estudio es tan nuevo, que aún no hay trabajos que se centren sobre ello y habrá que esperar un poco más para saber si esta hipótesis puede ser correcta o no.

Té verde para perder peso

Hay multitud de estudios que se centran en los efectos de los diferentes compuestos del té verde sobre la pérdida de peso. Los resultados de todos ellos son variables, dependiendo de los grupos de población dónde se centren los trabajos. Lo que si parece estar claro es que por sí solo, el té verde no tiene grandes efectos en la pérdida de peso. Sin embargo, en combinación con la dieta y el ejercicio, es capaz de potenciar los efectos de ambos procedimientos 7. De esta forma, cuando una persona ha sido sometida a restricción calórica y pierde peso, las diferentes catequinas y la cafeína del té verde ayudan a mantener esta pérdida de peso a largo plazo 8. Esto se debe, principalmente a que estos compuestos son capaces de activar el sistema nervioso parasimpático activando las siguientes funciones en el organismo 9:

  1. Degradación de las grasas.
  2. Gasto energético sostenido en el tiempo.
  3. Inhibición del apetito.
  4. Mantenimiento del peso a largo plazo.

Té verde y sus propiedades frente al cáncer

Entre las múltiples catequinas que están presentes en el té verde, ya hemos mencionado que la EGCG es la más bioactiva. De hecho también es la más potente en cuanto a efectos anticancerígenos 10.

Multitud de estudios describen la función supresora de la EGCG sobre los principales mecanismos involucrados en el desarrollo tumoral. Por ejemplo, arresto del ciclo celular o inhibición de los fenómenos de metástasis. Por otro lado, también es capaz de activar rutas de muerte celular a través de la apoptosis. Esto se ha comprobado en diferentes tipos tumorales: mama 11, próstata 12 13, colon 14 o melanoma 15.

Té verde y la epigenética

Por otro lado, una perspectiva muy interesante, que está actualmente en auge, es la regulación epigenética. Es decir, las modificaciones genéticas que se llevan a cabo en la célula sin cambiar su secuencia de ADN. Solamente cambia la interpretación que se haría de la información de sus genes, por lo tanto, no son mutaciones. Aclarado esto, podemos decir que determinados estudios han demostrado que las catequinas en general y la EGCG en particular, tienen habilidad para inducir cambios epigenéticos en las células tumorales 10, 16. Esto tiene implicaciones directas sobre los mecanismos mencionados anteriormente: desarrollo del ciclo celular, proliferación, apoptosis y metástasis.

Para profundizar más los procesos de desarrollo tumoral te aconsejo revises mi artículo sobre cáncer.

Efecto del té verde sobre las Células Madre cancerígenas (CMCs)

Finalmente, también es de destacar el efecto antitumoral que el té verde tiene frente a las CMCs. Tal como indicamos en el libro Concina con Ciencia contra el Cáncer, se ha descubierto que la EGCG es capaz de reducir las características propias de las CMCs. Esto lo hace inhibiendo, por ejemplo, las proteínas que se encuentran en la superficie de las CMCs y no en otro tipo de célula. De esta forma, la EGCG lo que consigue es debilitar a este tipo de célula tumoral. Tanto es así, que cuando se combina un tratamiento de EGCG con los quimioterapéuticos usados en la clínica, se potencia la acción de estos tratamientos habituales 17.

Si quieres profundizar un poco más sobre las CMCs, te invito a que leas el siguiente artículo.

Otros beneficios del té verde para la salud

A parte de todo lo explicado anteriormente, el té verde tiene otros muchos beneficios con respecto a otras enfermedades o aspectos de nuestra vida. Por ejemplo, muchos estudios centran su trabajo en los efectos que tiene el té verde en enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer 18. Estos trabajos estudian la relación que existe entre el consumo de té verde y la aparición de estas enfermedades.

Además, también se conoce los grandes beneficios que tiene el consumo de té verde para controlar estados de estrés y ansiedad. Pero este efecto lo hace sin dar sensación de somnolencia. La explicación es sencilla, por un lado, la L-teanina potencia las ondas cerebrales alfa (asociadas a relajación) y la producción de GABA, un neurotransmisor tranquilizador. Por otro lado, la cafeína tiene una estructura muy similar a una molécula de nuestro cuerpo llamada adenosina. La adenosina es la encargada de desencadenar los mecanismos de activación del sueño en nuestro cuerpo. Al consumir cafeína, estos procesos se bloquean y el sueño se posterga. Por lo tanto, al consumir té verde estamos consiguiendo un estado de calma y relajación, pero con una absoluta claridad mental. 19

Té Matcha

Hablemos de lo importante. Ya sabemos muchos de los beneficios que el té verde puede darnos para nuestra salud. Pero, ¿qué cantidad de té verde habría que consumir para obtener todas sus propiedades? La mayoría de los estudios coinciden en que la cantidad necesaria serían de 4-6 tazas al día.

A parte de la incomodidad que sería tener que estar pendiente y sacar el tiempo para tomar este número de tazas al día, no habría ningún inconveniente. Esta cantidad no superaría los niveles de toxicidad para nuestro organismo.

Si como para mí, esta cantidad te parece muy elevada como para consumirla diariamente a lo largo del tiempo, te propongo una solución. El té matcha.

Por sus características de producción, este tipo de té (procedente de la misma planta que el té verde) contiene todos los compuestos bioactivos presentes en el té verde, pero a mayor concentración. Se recomiendan 1-2 gramos de té matcha por taza, una taza al día. Ya que tiene más cafeína que el té verde, aunque menos que el café, puede que haya gente que prefiera tomarlo solo por la mañana. Pero aparte de eso, total seguridad.

En el siguiente enlace, podéis encontrar un poco más sobre el té matcha y algunas recetas ¡súper saludables!

Referencias

  1. Xu J, Xu Z, Zheng W. A review of the antiviral role of green tea catechins. Molecules. 2017;22(8). doi:10.3390/molecules22081337
  2. Huang HC, Tao MH, Hung TM, Chen JC, Lin ZJ, Huang C. (-)-Epigallocatechin-3-gallate inhibits entry of hepatitis B virus into hepatocytes. Antiviral Res. 2014;111:100-111. doi:10.1016/j.antiviral.2014.09.009
  3. Zhong L, Hu J, Shu W, Gao B, Xiong S. Epigallocatechin-3-gallate opposes HBV-induced incomplete autophagy by enhancing lysosomal acidification, which is unfavorable for HBV replication. Cell Death Dis. 2015;6(5):e1770. doi:10.1038/cddis.2015.136
  4. Chang CW, Hsu FL, Lin JY. Inhibitory effects of polyphenolic catechins from Chinese green tea on HIV reverse transcriptase activity. J Biomed Sci. 1994;1(3):163-166. doi:10.1007/BF02253344
  5. Fassina G, Buffa A, Benelli R, Varnier OE, Noonan DM, Albini A. Polyphenolic antioxidant (-)-epigallocatechin-3-gallate from green tea as a candidate anti-HIV agent. AIDS. 2002;16(6):939-941. doi:10.1097/00002030-200204120-00020
  6. Yamaguchi K, Honda M, Ikigai H, Hara Y, Shimamura T. Inhibitory effects of (-)-epigallocatechin gallate on the life cycle of human immunodeficiency virus type 1 (HIV-1). Antiviral Res. 2002;53(1):19-34. doi:10.1016/S0166-3542(01)00189-9
  7. van Baak MA, Mariman ECM. Dietary strategies for weight loss maintenance. Nutrients. 2019;11(8). doi:10.3390/nu11081916
  8. Westerterp-Plantenga MS. Challenging energy balance – during sensitivity to food reward and modulatory factors implying a risk for overweight – during body weight management including dietary restraint and medium-high protein diets. Physiol Behav. 2020;221:112879. doi:10.1016/j.physbeh.2020.112879
  9. Rains TM, Agarwal S, Maki KC. Antiobesity effects of green tea catechins: A mechanistic review. J Nutr Biochem. 2011;22(1):1-7. doi:10.1016/j.jnutbio.2010.06.006
  10. Yang L, Zhang W, Chopra S, et al. The Epigenetic modification of Epigallocatechin Gallate (EGCG) on cancer. Curr Drug Targets. 2020;21. doi:10.2174/1389450121666200504080112
  11. Li W, He N, Tian L, Shi X, Yang X. Inhibitory effects of polyphenol-enriched extract from Ziyang tea against human breast cancer MCF-7 cells through reactive oxygen species-dependent mitochondria molecular mechanism. J Food Drug Anal. 2016;24(3):527-538. doi:10.1016/j.jfda.2016.01.005
  12. Chen J, Zhang L, Li C, Chen R, Liu C, Chen M. Lipophilized epigallocatechin gallate derivative exerts anti-proliferation efficacy through induction of cell cycle arrest and apoptosis on du145 human prostate cancer cells. Nutrients. 2020;12(1). doi:10.3390/nu12010092
  13. Henning S, Wang P, Lee R-P, et al. Prospective Randomized Trial Evaluating Blood and Prostate Tissue Concentrations of Green Tea Polyphenols and Quercetin in Men with Prostate Cancer. Food Funct. 2020. doi:10.1039/d0fo00565g
  14. Kwon OS, Jung JH, Shin EA, Park JE, Park WY, Kim S-H. Epigallocatechin-3-Gallate Induces Apoptosis as a TRAIL Sensitizer via Activation of Caspase 8 and Death Receptor 5 in Human Colon Cancer Cells. Biomedicines. 2020;8(4):84. doi:10.3390/biomedicines8040084
  15. Li K, Xiao G, Richardson JJ, et al. Targeted Therapy against Metastatic Melanoma Based on Self-Assembled Metal-Phenolic Nanocomplexes Comprised of Green Tea Catechin. Adv Sci. 2019;6(5). doi:10.1002/advs.201801688
  16. Henning SM, Wang P, Carpenter CL, Heber D. Epigenetic effects of green tea polyphenols in cancer. Epigenomics. 2013;5(6):729-741. doi:10.2217/epi.13.57
  17. Fujiki H, Watanabe T, Sueoka E, Rawangkan A, Suganuma M. Cancer Prevention with Green Tea and Its Principal Constituent, EGCG: from Early Investigations to Current Focus on Human Cancer Stem Cells. Mol Cells. 2018;41(2):73. doi:10.14348/molcells.2018.2227
  18. Polito CA, Cai ZY, Shi YL, et al. Association of tea consumption with risk of alzheimer’s disease and anti-beta-amyloid effects of tea. Nutrients. 2018;10(5). doi:10.3390/nu10050655
  19. Té verde y Té Matcha para Adelgazar y Mejorar la Salud ⋆ Fitness Revolucionario. https://www.fitnessrevolucionario.com/2019/05/26/te-verde-matcha-adelgazar-salud/. Accessed May 7, 2020.

Todavía no hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comienza a escribir y presiona Enter para buscar

Shopping Cart