Posted in Salud

Cocina contra el Cáncer, una nueva forma de prevención

“El cáncer ocurre por malos genes, malos hábitos y mala suerte”
Bert Vogelstein

Importancia de la Alimentación

Salud y alimentación son dos conceptos que desde la Antigüedad han ido de la mano. La principal función de los alimentos es el suministro de los nutrientes necesarios para el mantenimiento y desarrollo de los seres vivos. Desde siempre, el ser humano ha sido consciente de que una buena alimentación contribuye a una buena salud tanto física como mental. En la actualidad existen suficientes evidencias  científicas para poder afirmar que los alimentos tienen efectos fisiológicos más allá de los meramente nutricionales. Es por eso que podemos afirmar con rotundidad que una buena dieta contribuye a reducir el riesgo de enfermedades crónicas. Precisamente las enfermedades crónicas como las cardiopatías, cáncer y diabetes son las grandes epidemias de nuestra sociedad actual. Por lo tanto, la cocina contra el cáncer es una excelente forma de prevención.

Paradójicamente, a pesar de ser la generación mejor preparada y con los mayores recursos para afrontar estas enfermedades, estamos dejando que nuestros malos hábitos, entre ellos los alimenticios, nos impidan alcanzar el éxito. Nuestro frenético estilo de vida, la falta de educación nutricional en los colegios y la presión de los grandes lobbies en el sector de la alimentación hacen que los menús de nuestras casas estén inundados de alimentos ultraprocesados ricos en sal, azúcares añadidos, grasas trans, conservantes, etc.

Todo ello contribuye a que en la actualidad nuestro país tenga los mayores índices de obesidad de todos los tiempos, donde el 40% de nuestros niños sufre de sobrepeso. La obesidad es uno de los factores de riesgo más importantes para la aparición de las enfermedades crónicas anteriormente mencionadas. Por todo ello, es imperiosamente necesario que la sociedad tome consciencia de la importancia de una alimentación de calidad como uno de los puntos clave para llevar un estilo de vida saludable.

Se ha calificado al cáncer como la enfermedad del siglo XXI. A día de hoy se sabe que la única forma de combatir esta enfermedad es la prevención, a través de este estilo de vida saludable y la investigación científica, que nos va a permitir no solo conocerla mejor si no buscar formas de evitarla, enfrentarla y vencerla.

Con este proyecto queremos presentar la cocina como una forma divertida y amena de prevenir el cáncer.

Cocina contra el cáncer

Se han descubierto determinados compuestos bioactivos (CBA) que se encuentran presentes de manera natural en algunos alimentos y que tienen efecto anticancerígeno. De especial interés son aquellos que tienen gran efecto contra las células madre cancerígenas (CMCs).

Con el objetivo de acercar a la sociedad los beneficios de estos CBA frente a las CMCs y enseñarle dónde pueden encontrarlos, se ha desarrollado un proyecto en el que se une divulgación científica, concienciación de la importancia de la prevención del cáncer y el gusto por la cocina.

Como resultado de del proyecto surge este libro que está dedicado a la memoria de tres excepcionales personas. La Doctora Pilar Galera Requena, fundadora de la Asociación Música contra el Cáncer, Pepi Madrid Castellanos, presidenta de la Asociación de mujeres afectadas de cáncer de mama de Valdepeñas (ROSAE), y el Doctor Javier Requena Albarracín, miembro de la Cuarentuna de Granada.

Así pues, el contenido del libro recoge 92 recetas de prestigiosos cocineros que de manera altruista han aportado su trabajo. Entre los cocineros podemos encontrar por ejemplo a Joan Roca, Martín Berasategui, Carme Ruscalleda, Ángel León, Dani Martín, Pepe Rodríguez, etc. Cada receta está inspirada en un alimento principal, entre cuyos componentes hay compuestos bioactivos con efectos anti-CMCs científicamente demostrados.

 

 

 

Alimentos contra el cáncer

Al margen de la indudable calidad gastronómica de este libro, es importante que el lector aprenda cuáles son los alimentos que tienen las propiedades anticancerígenas de las que estamos hablando, el por qué de sus beneficios y cómo usarlos en su día a día.

El primero de los alimentos que nos encontramos es el aceite de oliva virgen extra y no es casualidad. Este alimento es el “Oro líquido” de nuestra tierra, usado por las diferentes civilizaciones que han habitado la cuenca del Mediterráneo debido a sus exclusivas propiedades organolépticas. A sus principios bioactivos se les atribuyen múltiples propiedades beneficiosas para el sistema digestivo, cardiovascular, diabetes, etc. Pero hay unos compuestos muy concretos: hidroxitirosol y oleocantal. Estos compuestos bioactivos han sido estudiados en muchos trabajos científicos donde se concluye que tienen una potente actividad frente a las células madre cancerígenas y además son capaces de parar la metástasis en cáncer hepático, de colon, mama, próstata y vejiga [1, 2, 3].

Aparecen otros como la chía, el kéfir, el aguacate, la cúrcuma y el jengibre. Pero también hay otros no tan exóticos pero sí tradicionales, en otras palabras, los de toda la vida: la berenjena, el tomate, el ajo, las almendras la naranja, la fresa, etc. Y no todo son frutas y verduras, también tenemos pescado como el atún, la caballa, el bonito o la merluza. También contamos con productos mínimamente procesados como el queso curado, la miel, o la mostaza.Además del aceite de oliva también encontramos otros alimentos como el brócoli, cuyo compuesto bioactivo frente a las células cancerígenas es el suforafano. Sus efectos han sido ampliamente demostrados en cáncer de mama [4], ovario [5] y colon [6].

Resumen

Es necesario seguir un estilo de vida saludable para prevenir enfermedades como el cáncer. La alimentación saludable es uno de los principales pilares para cumplir esto. Lo más importante es seguir una dieta variada donde se incluyan alimentos de todas las categorías nutricionales. Para ello nos ayudará saber qué alimentos tienen más propiedades beneficiosas para nosotros. El libro Cocina con Ciencia Contra el Cáncer pretende servirnos de guía en la búsqueda de este estilo de vida.

Bibliografía

  1. Corominas-Faja B, Cuyàs E, Lozano-Sánchez J, Cufí S, Verdura S, et al. Extra-virgin olive oil contains a metabolo-epigenetic inhibitor of cancer stem cells. Carcinogénesis. 2018 Apr 5;39(4):601-613. PubMed PMID: 29452350; PubMed Central PMCID: PMC5888987.
  2. Coccia A, Mosca L, Puca R, Mangino G, Rossi A, et al. Extra-virgin olive oil phenols block cell cycle progression and modulate chemotherapeutic toxicity in bladder cancer cells. Oncol Rep. 2016 Dec;36(6):3095-3104. PubMed PMID: 27748855; PubMed Central PMCID: PMC5112608.
  3. Fabiani R. Anti-cancer properties of olive oil secoiridoid phenols: a systematic review of in vivo studies. Food Funct. 2016 Oct 12;7(10):4145-4159. PubMed PMID: 27713961.
  4. Fabiani R. Anti-cancer properties of olive oil secoiridoid phenols: a systematic review of in vivo studies. Food Funct. 2016 Oct 12;7(10):4145-4159. PubMed PMID: 27713961.
  5. Li Y, Zhang T. Targeting cancer stem cells with sulforaphane, a dietary component from broccoli and broccoli sprouts. Future Oncol. 2013 Aug;9(8):1097-103. PubMed PMID: 23902242.

Comentario (1)

  • Los temas muy novedosos ,actuales e interesantes . Te lo has currado . Enhorabuena y Ánimo!!😜😜😜

    Antonia
    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comienza a escribir y presiona Enter para buscar

Shopping Cart