Posted in Recetas Saludables

Brownie sin Azúcar de Chocolate y Almendra

A pesar de llevar una alimentación equilibrada y saludable, de vez en cuando no nos podemos resistir a ese dulce que nos mira como diciendo «¡cómeme!», sobre todo a la hora del café o después de cenar. Si eres uno de los que no pueden resistir la tentación, es preferible optar por algo saludable y hecho en casa. Por ello te traigo esta receta que he sacado del programa «De cero a ceto» de Marcos Vázquez que es una especie de brownie sin azúcar. ¡Está para chuparse los dedos!

Ingredientes de Calidad

La buena noticia para todos aquellos que estéis en pleno proceso de cambio de alimentación hacia el consumo de alimentos poco o nada procesados es que esta receta está compuesta por ingredientes frescos y de alto valor biológico. Contiene proteínas procedentes del huevo, la leche y las almendras. Además, sus grasas son saludables y de origen vegetal (aguacate, almendras, aceite de coco y cacao).

Al igual que en la receta anterior dónde hablaba sobre el Poké, en esta ocasión los ingredientes  usados tienen múltiples beneficios para la salud, siendo los más interesantes el aguacate y las almendras. Resalto estos dos debido a los efectos anticancerígenos que tienen algunos de sus compuestos bioactivos, científicamente demostrados y recopilados en nuestro libro «Cocina Con Ciencia Contra el Cáncer».

Por otro lado, la ausencia de azúcar convierte a este brownie en un snack apto para diabéticos o para personas que simplemente no quieren consumirla. Como observarás al final, apenas tiene hidratos de carbono, por lo que es compatible con dietas bajas en hidratos y cetogénicas.

Lista de Ingredientes de nuestro Brownie sin azúcar:

  • 40g de chocolate 90% de cacao
  • 1 huevo
  • 50g de aguacate
  • 10g de mantequilla (o aceite de coco)
  • 25ml de leche entera o nata líquida
  • 40g de harina de almendras
  • 10g de cacao en polvo sin azúcar
  • 2g de polvo de hornear (levadura en polvo)
  • 0.5g de sal
  • Edulcorante al gusto

Procedimiento

  1. Precalienta el horno a 170ºC.
  2. Derrite el aceite de coco junto con las onzas de chocolate al 90% de caco.
  3. Con la batidora o procesador de alimentos bate el huevo y el aguacate. Continúa hasta que se forme una crema. Añade la leche y el chocolate derretido y sigue batiendo.
  4. Añade a la batidora los ingredientes secos: harina de almendras, polvo de hornear, cacao en polvo, sal y edulcorante. Sigue batiendo.
  5. Prepara el molde del horno engrasándolo si es necesario y reparte de manera homogénea la crema obtenida en la batidora.
  6. Hornea a 170ºC durante unos 18 mint. Ve comprobando cada cierto tiempo pinchando el bizcocho con un palillo para comprobar si está hecho por dentro. Si el palillo sale seco es porque ya está listo
  7. Deja enfriar y desmolda. Ya tenemos preparado nuestro brownie si azúcar.

Valores Nutricionales 

Con estas cantidades obtenemos 4 porciones de este brownie sin azúcar. Valores nutricionales por porción:

  • Hidratos de carbono totales 9 gr.
  • Hidratos de carbono netos 4 gr.
  • Grasas 19 gr.
  • Proteínas 9 gr.
  • Calorías 215

Consejos

Tanto si estás llevando a cabo una dieta baja en hidratos como una cetogénica, cada porción de este brownie sin azúcar puedes acompañarla con yogurt griego natural (rico en proteínas y grasas saludables) como por fresas o frambuesas (frutas de bajo índice glucémico). En caso de no seguir ninguna dieta, la nata montada casera es ideal como acompañamiento aunque sin pasarse con el azúcar o sustituyéndolo por algún edulcorante.

En caso de no tener aceite de coco se puede usar mantequilla sin sal, tal y como indico en la lista de ingredientes. Aunque el aceite de coco le da un sabor espectacular.

Si no tienes harina de almendras solo tienes que comprar almendras crudas enteras y triturarlas con un procesador de alimentos o batidora, que es lo que yo hago.

Con el calor es mejor conservarlo en el frigorífico. Además, al no llevar conservantes es recomendable consumirlo en menos de una semana, aunque ya os adelanto que no será un problema ya que sale realmente bueno y no os va a durar mucho. ¿A que tiene una pinta espectacular? ¡Pues manos a la obra! es súper fácil de hacer.

Comentarios (2)

  • Pintaza y además estará riquísimo. Me quedo con las ganas de probarlo. 😋😋. Enhorabuena por tan rico postre.

    Miguel
    Responder
    • Muchísimas gracias Miguel. Para un gran cocinero como tú no tiene ciencia ninguna, pero si te gusta el chocolate el resultado es espectacular 😊

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comienza a escribir y presiona Enter para buscar

Shopping Cart